CORONAVIRUS - COVID 19 ¡ NO PUEDO PAGAR LA RENTA !

CORONAVIRUS - COVID 19 ¡ NO PUEDO PAGAR LA RENTA !

CORONAVIRUS - COVID 19 ¡ NO PUEDO PAGAR LA RENTA !

Es hora de examinar figuras de Derecho Clásico que con tanto entusiasmo se asimilaban en las aulas de las distintas Universidades de Derecho, nos parecian proverbios inalcanzables y de dificil aplicación en un derecho modernizado. Ahora, los profesionales y juristas retomamos su estudio en este periodo de excepcionalidad como el provocado por los efectos del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID - 19.

Y evidentemente, en nuestro despacho de Abogados (Bufete Carmona - Abogados), estamos recibiendo en estos días diversas consultas o cuestiones dirigidas a la imposibilidad de poder atender los compromisos / obligaciones que se dimanan de los contratos suscritos, ya sean de Arrendamientos, de hipoteca, de Leasing, etc, precisamente por el cierre obligatorio de sus establecimientos.

La figura que traemos a colación en nuestro Blog de Bufete Carmona - Abogados, es la Cláusula "Rebus Sic Estantibus", de procedencia y significado en los Contratos, todo contrato debe presumirse celebrado con la condicion de que las cosas han de permanecer en el mismo estado de sus celebración.

Se trata por tanto de un mecanismo de restablecimiento del equilibrio de las prestaciones, que se produce y que se aplica a las obligaciones y contratos cuando, por circunstancias sobrevenidas y totalmente imprevistas por las partes, a una de ellas resulta absolutamente imposible el cumplimiento de las obligación.

¿Que ocurre una vez decretado el Estado de Alarma?, el cierre de negocios y del tráfico mercantil provoca que la cosa y/o objeto de determinados contratos se altere, y de manera sustancial, haciendo practicamente imposible se puedan cumplir los términos del mismo.

Se considera que la clausula "Rebus", viene a significar que un cambio totalmente imprevisible en las circunstancias puede llevar a la modificación o extinción de las obligaciones. Reconocida legalmente en otros paises como Alemania e Italia, en España se construyó por la Jurisprudencia exigiendo para su aplicación los mismos requisitos (total imprevisibilidad, causalidad) que en el supuesto de "Causa o Fuerza mayor". No es necesario que la prestación devenga imposible sino que implique una alteración grave de las bases del contrato.

Y quizás sea conveniente que por parte de los Despachos de Abogados, ya los estamos haciendo en Bufete Carmona - Abogados, empecemos a estudiar la aplicación de esta cláusula en supuestos como el de Arrendamientos de Local de Negocio que permanece cerrado por la proclamación del Estado de Alarma. Y ponemos foco en los locales de negocio como por ejemplo un restaurante, que esté arrendado y que por ello tenga impuesta la obligación de pagar una renta, sin que esté abierto precisamente por la excepcional situación que estamos viviendo. ¿Puede el arrendatario de este restaurante, agudizado por la profunda crisis económica que esta situación le provoca, justificar el impago de la renta al que viene obligado?, Con independencia de que cada supuesto será examinado con detalle para ver si concurren o no los presupuestos para que se puede aplicar esta cláusula, lo que si parece evidente, es que si se altera la cosa u objeto de contratación (me cierran el negocio), no puedo desplegar mi actividad y por ello decae el objeto.

En absoluto estamos desde aqui animando a los arrendatarios a incumplir su abligación que como tal presentan, lo que mantenemos es que los Tribunales de Justicia verán y estudiarán desgraciadamente la aplicación de esta figura en los meses sucesivos, ante las consecuencias que el Decreto 463/2020 origirará.

Y Conviene reseñar, que esta figura no esta definida o recogida en la Ley (solo de manera analógica al supuesto de Causa Mayor del art. 1105 del Código Civil), tiene su tratamiento en la Jurisprudencia y Doctrina, de ahí que tan solo se permita la aplicación de esta cláusula en momentos muy excepcionales, como parece que sea el actual, ya que estaríamos alterando la Seguridad Jurídica o el tráfico Mercantil.

Asimismo, la citada Cláusula "rebus sic Estantibus" no tiene, efectos rescisorios, resolutorios o extintivos, sino unicamente efectos modificativos de los contratos, por lo que siguiendo el ejemplo que hemos propuesto, el Arrendatario que no podrá pagar su renta, quizás se pudiera hablar de mitigar o minorar la renta inicialmente pactada en el contrato en su día suscrito.

En definitiva, insistimos, cada caso requerirá el correspondiente estudio para poder concretar con mas exactitud la aplicación o no de esta cláusula, todo lo que ya anunciamos será tratada por los Tribunales de Justicia.

Para mas información, no dude en ponerse en contacto con este despacho (Bufete Carmona - Abogados).

Telefono, 952 70 06 86

Email - bufete@bufetecarmona.com