ESTADO DE ALARMA y VIOLENCIA DE GENERO

ESTADO DE ALARMA y VIOLENCIA DE GENERO

ESTADO DE ALARMA y VIOLENCIA DE GENERO

Nos encontramos en momentos muy difíciles para la sociedad en general, los días son largos, la incertidumbre y el miedo por la crisis sanitaria están presente en el día día, pero especialmente hay un colectivo vulnerable de nuestra sociedad que lo está sufriendo sobremanera, y nos referimos, a todas aquellas mujeres que vienen arrastrando una complicada situación familiar desde antes de la declaración de Pandemia por el Covid-19.

Al colectivo al que nos referimos son todas aquellas mujeres que hoy se encuentran en convivencia con la violencia y los malos tratos, aquellas mujeres que piensan no tener otra opción que callar y aguantar gritos, insultos, golpes y abusos, incluso en situaciones tan complicada como la actual.

Debemos Informar a este colectivo, que existe y sigue activa una plataforma que vela por sus intereses en situaciones ademas, de tanta excepcionalidad como es el Estado de Alarma. El Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, establece una serie de medidas destinadas a garantizar el mantenimiento y prestación de los servicios de asistencia y protección integral de las víctimas de violencia de género, adaptándolos a las circunstancias excepcionales derivadas del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Asimismo y desde este Blog de Bufete Carmona - Abogados, debemos transmitir a este Colectivo que se mantiene como siempre el asesoramiento jurídico 24 horas, telefónica en línea, servicios de teleasistencia y asistencia social integral, consistentes en orientación jurídica, psicológica y social destinadas a las víctimas de violencia de género, adaptándolos igualmente, en su caso, a la necesidades excepcionales derivadas del Estado de Alarma. Compete a las Administraciones Públicas asegurar el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Además, el Real Decreto-ley refuerza y amplia los servicios de acogida a las víctimas de violencia de género. Con una nueva alternativa de alojamiento seguro para las víctimas, que podrán alojarse en hoteles, si los servicios de acogida no tienen disponibilidad. En el supuesto de abandonar el domicilio para garantizar la protección de la víctima y de sus hijos, podrán ingresar en dichos centros, que cuentan con equipos de protección individual para evitar posibles contagios de las víctimas.

Así, las comunidades autónomas y entidades locales destinarán los fondos que les correspondan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y les corresponde poner en marcha proyectos o programas preventivos y asistenciales que, en el contexto del estado de alarma, tengan como finalidad garantizar la prevención, protección y la atención frente a todas las formas de violencias contra las mujeres.

El servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género, es un servicio esencial, conforme al art. 2a de la Ley 8/2011, de 28 de abril.

El equipo de Bufete Carmona – Abogados queremos sumarnos a la lucha contra la violencia de género, hoy aún más nos solidarizamos con ese Colectivo de Mujeres que están en contacto continuo con el agresor por el obligado confinamiento motivado por el Estado de Alarma. Apoyamos y difundimos la iniciativa “Mascarilla 19”, acción impulsada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias en colaboración con el Gobierno de Canarias, desde donde se ha ido extendiendo a otras Comunidades Autónomas y puntos de España como País Vasco, Andalucía, Navarra, Cantabria, Ceuta o Melilla, entre otras.

Si no puedes realizar llamadas, descarga la App ALERTCOPS botón SOS en la aplicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ante una situación de peligro, enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.

- 016 (Teléfono de atención a víctimas de violencia de género)

- 112 (Emergencias) - 091 (Policía Nacional)

- 062 (Emergencias Guardia Civil)

- 900116016 (Teléfono de atención para mujeres con diversidad auditiva y del habla)

- Por WhatsApp 682916136 y 682508507. Teléfonos de apoyo emocional inmediato

- Por correo electrónico 016-online@mscbs.es