AMNISTIA. ¿ES LEGAL?. ANTENCEDENTES. CONSECUENCIAS DE SU CONSTITUCION.

Textualmente el concepto de amnistía viene concebido como el “Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores.” Partiendo de esta conceptualización, el termino está claro y no da lugar a interpretaciones de otro tipo, se trata de condonar la responsabilidad penal a personas que hayan sido o no, condenados en Sentencia firme, obteniendo, sencillamente, su perdón.

Es la principal diferencia con la figura del Indulto, mientras que este último condona las consecuencias penales a sus autores, habiendo sido condenados, la amnistía exime de responsabilidad a las personas sobre los que ha recaído, o no, sentencia; en este caso podríamos incluir a Puigdemont, sobre el que aún, no ha recaído responsabilidad penal alguna, a pesar de que podría haber cometido los mismos actos que el resto de condenados por el “Caso Procés”

La amnistía tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político de carácter muy extraordinario como el término de una guerra civil o un período de excepción». Se trata de una cesión para conseguir un bien mayor, como en el paso de un régimen autoritario a otro democrático. Una cuestión de hacer borrón y cuenta nueva.

Amnistías anteriores.

Mirando hacia atrás, nos daremos cuenta de que se han producido cuatro amnistías, una de ellas creó la Ley de Amnistía de 1977 y las tres restantes equivalen a amnistías fiscales. Esta ley afectaba a todos los presos con delitos y faltas cometidas antes de su promulgación. Está considerada de las primeras leyes de la Transición y solo tuvo el voto en contra, precisamente de Alianza Popular y Euzkadiko Ezkerra.

Esta ley de Amnistía, fíjense, ha impedido que desde entonces se puedan condenar actos tan crueles, como delitos de lesa humanidad, genocidio, etc, y cometidos en la época franquista, tanto es así, que organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional solicitaron en repetidas ocasiones al Gobierno la derogación de la norma por considerarla incompatible con el Derecho internacional, pues impide juzgar delitos considerados imprescriptibles.

Por ello, y en resumen, podemos decir que la Amnistía :

  1. No tiene encaje Constitucional.
  2. Que efectivamente tiene antecedentes, la Ley de Amnistía del año 1977. Genéricamente se ha venido aplicando en el campo de la exención fiscal, no penal.
  3. Que la aplicación de la única Ley de Amnistía, precisamente, no han sido bien acogida por condonar conductas en época Franquista.
  4. ¿Sería por tanto recomendable “condonar” estos comportamientos?, que atentarían, en su momento, y de forma meridiana contra el Código Penal, o ¿sería recomendable que previamente, en este orden, se legislara, con las adendas, modificaciones que fuera necesarias? ¿Es recomendable incluir esta figura, como forma de obtener la indulgencia, por aplicación, solo, del Poder Político? Queda abierto el debate.